After... (Rellena con el nombre del artista)


Apropiación (Del lat. appropriatĭo, -ōnis) = la traducción, o mejor dicho, la copia, en el discurso del arte, del grado Xerox de la cultura, la copia, la copia de la copia.


En una sociedad continuamente bombardeada de información, donde la tecnología evoluciona a ritmos frenéticos, el individuo se ve perdido en un mar de diferentes identidades que se le ofrecen a través de productos tangibles capaces de transformar su ego y su apariencia.


La reutilización de imágenes de la cultura visual y su aplicación en el arte para construir imágenes con nuevos significados se conoce como apropriacionismo y está considerado como una de representación legítima que muchas veces llega a un significado subversivo. Quizás hoy, más que nunca, el concepto de simulación sea esencial para repensar el sentido de nuestra realidad, una realidad que, cada vez más, se confunde y se torna indiscernible de sus imágenes, pareciera que detrás de las imágenes solo encontramos otras imágenes, una deriva que tiene mucho que ver con procedimientos alegóricos, de cita o de parodia, en definitiva, y parafraseando a Barthes, a lo que nos enfrentamos es a la Simulación (con mayúscula) como procedimiento.


A través de este proyecto expositivo intentamos reafirmar que la apropriación es una técnica legítima de hacer arte y ahora más que nunca expresa nuestra época de crisis económica y crisis de identidad.


Participan: Oliver Cronk, Manos Grafanakis, Alexia Karavela, Ioanna Papageorgiou, Afroditi Psarra, Daniel Silvo, Jose A. Vallejo.


Inauguración: Jueves 2 de Junio 2011
A las 20.00 horas


Espacio Menosuno
c/ La Palma 28, Madrid
Tribunal, Noviciado